Obsesionado con Vox

Hay mucha gente obsesionada con Vox. Uno de ellos es Xavier Fernández, redactor jefe del Diari de Tarragona. Prácticamente no hay día que en su columna no dedique unas palabras despreciativas o insultantes a la formación liderada por Santiago Abascal, vengan o no vengan a cuento. Normalmente no leo estas invectivas, pues rara vez aportan otra cosa que su prescindible opinión, se trate de Vox o de cualquier otro tema. Pero con la del 6 de abril (“Las siglas de Vox”) he hecho una excepción, que me ha servido para comprobar lo poco que da de sí el autor.

Paso de comentar su ingeniosísimo hallazgo (debe estar muy orgulloso) de convertir el nombre de Vox en acrónimo de “Vileza, Odio y Xenofobia”. Los insultos gratuitos no merecen réplica. Fuera de esta sensacional aportación literaria, buena parte del texto se dedica a atribuir al partido de sus odios una serie de mensajes anónimos de pésimo gusto contra la presentadora televisiva Cristina Pedroche, al dar a conocer el fallecimiento de su abuela en Twitter. Dice Fernández: “¿Cómo podemos intuir que son de Vox? El lenguaje les delata. Son dignos discípulos de Abascal…” ¿Para qué queremos pruebas cuando está claro que el acusado es culpable? Y este señor, como buen progre, nos da cada día lecciones de derechos humanos, asegurando que los políticos separatistas que cumplen penas de prisión han sido injustamente condenados. Como para fiarnos de su criterio.

El periodista prosigue con una manipulación ya algo caducada, según la cual Santiago Abascal habría mentido al afirmar que el 70 % de los imputados por delitos sexuales son extranjeros. Habrá que repetirlo una vez más. El presidente de Vox no dijo eso refiriéndose a todos los delitos sexuales, sino a las violaciones en grupo, basándose en un informe del que también se hizo eco un artículo de El Mundo titulado “Anatomía de las 101 manadas”. En dicho informe se concluía que sólo un 31 % de los autores identificados o detenidos desde 2016 eran españoles. Puede que Abascal se aventurara en exceso al clasificar como extranjeros al 69 % restante (pues no todos pudieron ser identificados) pero quienes mienten de lleno son los que tergiversan sus palabras haciéndole decir lo que no dijo. En cualquier caso, la cuestión de fondo es si existe una relación estadística significativa entre inmigración ilegal y delincuencia, y esto solo puede responderse empíricamente, con datos desapasionados, no adoptando conclusiones previas en virtud de su ideología, como hacen quienes tachan a Vox de xenófobo.

Otro elemento que aporta Xavier Fernández ya me da un poco de pereza. Se refiere a uno de tantos vídeos virales que se divulgan sin la suficiente comprobación previa de su veracidad. En este caso, se trata de la denuncia de un transportista de material sanitario de que el gobierno español no es buen pagador, o algo así. No sé a qué vídeo se refiere, ni me he molestado en buscarlo, porque si tuviéramos que comprobar todo lo que circula por redes sociales, no tendríamos tiempo para otra cosa. Según X. Fernández, ese camionero en realidad sólo llevaba folios, y entre los muchos que cayeron en el supuesto engaño estaría el subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero, que se presentó en una lista autonómica de Vox. Este tipo de error tan común en redes sociales y en WhatsApp (quien esté libre de pecado que tire la primera piedra) lo anota también mezquinamente Fernández en su lista de agravios contra Vox.

Como militante de Vox, sinceramente me gustaría leer argumentos algo más serios y elaborados en su contra. Como escribió una vez el filósofo rumano Emil Cioran: “Jamás me consolaré de la mediocridad de mis enemigos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s