Lecciones de la ignorancia

Las conversiones de europeos al islam atraen el interés de los medios mucho más que las conversiones de musulmanes al cristianismo, que también existen. Y eso que las segundas albergan considerablemente más mérito, si tenemos en cuenta que apostatar del islam conlleva serios riesgos, castigándose en algunos países incluso con la pena de muerte.

En el Diari de Tarragona de este domingo nos ofrecen el testimonio de una alumna de Estudios Árabes, convertida a la fe de Mahoma con 19 años. La entrevista, como suele ser habitual, pasa de puntillas por los aspectos más discutibles de esa religión, limitándose a tocar el tema del velo. Las respuestas de la joven son también típicas. Aparte de edulcorar de manera inverosímil el papel de la mujer en el islam, destaca su espiritualidad, como si los dos mil años de pensamiento y arte cristianos fueran una broma y la joven no viviera en la patria de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

Esta es la tónica de la mayoría de musulmanes conversos: la incomprensión o negligente conocimiento que demuestran tener del cristianismo, lo que les lleva a buscar en el islam un alimento que, con un mínimo de interés, hubieran encontrado hasta la saciedad en la religión de sus padres. También hay una perentoria sed de respuestas fáciles, algo característico de esta sociedad acomodada. Como confiesa Aida Oliver, que así se llama la joven conversa, “el concepto de la Santa Trinidad me chirriaba”. Es decir, como no lo entendía, en vez de leer sobre el tema y rezar para recibir alguna iluminación, lo rechazó, y se buscó una religión más simple. «Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo», retaba el popular anuncio.

Si al menos la comparación fuera en serio… Insulta a la inteligencia que, para defender la posición subordinada que los mahometanos confieren a la mujer, se los contraponga con los cristianos. Dice Aida que “en el islam el divorcio está permitido y a diferencia del cristianismo reivindica que la mujer no es parte del hombre.” Pero el divorcio en el islam es en la práctica el derecho del hombre de repudiar a la mujer, algo a lo que Jesús se opuso con rotundidad, citando las Escrituras: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne?» (Mateo, 19, 4-5.)

Ahora bien, precisamente al ser una sola carne, el hombre y la mujer quedan situados en pie de igualdad; nada que ver con la patraña que pretende vendernos la joven conversa, supongo que aludiendo a la interpretación más superficial del relato de la creación de Eva, a partir de la costilla de Adán. Por cierto, dicho relato aparece después de que en el mismo Génesis (1, 27) se nos narre la creación de ambos sexos de manera simultánea, como dos modalidades esenciales del ser humano.

Sospecho que Aida en primer lugar le ha hecho al catolicismo las objeciones tópicas, propias del pensamiento progresista dominante, y que sólo en una fase posterior, huérfana de la creencia en algo más firme que el inane relativismo contemporáneo, se ha sentido atraída por el islam. Fascinante tema de meditación: El progresismo, especialmente en su versión más izquierdista, como un excelente abono para la religión más reaccionaria.

Insisto: para hablar de un tema hay que informarse. Máxime si se trata de la religión que impregna toda la cultura occidental. Al menos, no estaría de más intentar comprender un poco mejor las creencias y tradiciones que te han legado tus mayores, antes de abandonarlas alegremente. Le deseo de todo corazón a Aida que, si algún día se plantea dejar el islam, lo tenga tan fácil como lo ha tenido con el cristianismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s