Telemanipulación Española ataca de nuevo

El pasado miércoles, algunos medios digitales y cuentas de redes sociales, entre ellas @voxnoticias_es, denunciaron que TVE había intercalado la palabra “Vox” en unas imágenes de archivo de la Alemania nazi, emitidas dos días antes en el programa “La 2 Noticias”.

IMG_20190227_191637

Las opiniones oscilaron entre las de quienes lo consideraron un ejemplo de propaganda subliminal y quienes le restaron importancia. Estos últimos señalaron, acertadamente, que la palabra Vox pertenecía a un anuncio de un viejo fabricante de discos alemán (Vox Schallplatten und Sprechmaschinen A. G.), por lo que todo se reduciría a una mera coincidencia.

Estrictamente, se entiende por imagen subliminal aquella que no es percibida conscientemente, lo que no es el caso que nos ocupa, pues las letras citadas aparecen durante unos dos segundos, claramente por encima del umbral de la consciencia.

Ahora bien, la tesis de la coincidencia es insostenible. La probabilidad de que, de manera no intencionada, entre las miles y miles de horas de archivos visuales que se conservan de los años de incubación y ascenso del nazismo, se hayan seleccionado unos escasos segundos en los cuales aparecen las letras VOX, y en un reportaje emitido a pocas semanas de unas elecciones en las que se presenta un partido con esas siglas, es sencillamente infinitesimal.

Por si hubiera alguna duda, la voz en off que acompaña las imágenes, en el momento en que aparecen las tres letras mencionadas, está diciendo “no es nada nuevo bajo el sol”, un modo poco sutil de relacionar el fragmento de película histórica con la más candente actualidad.

Por tanto, aunque no se pueda hablar técnicamente de propaganda subliminal, la intención manipuladora es evidente. Sobre todo si analizamos el breve reportaje en su conjunto.

El vídeo en cuestión introducía la noticia de una declaración del secretario general de la ONU, António Guterres, alertando contra la propagación del “discurso del odio”, y pronunciada en una reunión del Consejo de Derechos Humanos, un organismo entre cuyos miembros se encuentran países como Afganistán, Arabia Saudita, China, Cuba, Libia, Pakistán y Venezuela, cuyas sistemáticas violaciones de los derechos humanos parece que no inquietan tanto al mandatario de la ONU.

Por supuesto, el anodino e hipócrita discurso de Guterres aludía, sin nombrarlos, a todos aquellos dirigentes políticos que cuestionan la doctrina oficial de la ONU en materias como la inmigración o la ideología de género. Con este fácil pretexto, los periodistas de la televisión pública elaboran un manipulador montaje, con imágenes de Marine Le Pen, Viktor Orbán y Jair Bolsonaro, burdamente subtituladas “EL ODIO SE ABRE PASO”, alternadas con un cementerio profanado con esvásticas, una alambrada, niños en campos de refugiados, manifestaciones de ultraderecha y material visual del período entre las dos guerras mundiales.

El vídeo es un ejemplo de manual de cómo las imágenes permiten sustituir a la argumentación racional. En lugar de plantear un análisis crítico de lo que sostienen algunos de esos líderes políticos, por otra parte con importantes diferencias ideológicas entre sí, se los demoniza a priori, como si el espectador no fuera lo suficientemente adulto para llegar por sí mismo a sus propias conclusiones.

Y no se trata sólo de este reportaje. El tono moralista y adoctrinador de los informativos, en todas las cadenas generalistas, es ininterrumpido e indisimulado. Las imágenes increíblemente casuales del viejo anuncio discográfico sobrepasan la indecencia habitual, pero incluso sin ellas, el mensaje del reportaje seguiría estando inequívocamente dirigido contra Vox.

Los medios, sobre todo después de las elecciones andaluzas, han comprendido que hablar explícitamente de dicho partido, por mucho que sea en contra, le beneficia más que lo contrario. Así que están optando por atacarlo y criminalizarlo sin nombrarlo. Aparentemente hablan de Le Pen o de Bolsonaro, pero cualquiera entiende que se refieren a Abascal. Otra cosa es que les vaya a servir de nada. Para ello deberían recuperar la credibilidad que han perdido por culpa de sus torpes y evidentes manipulaciones.

Anuncios

2 comentarios sobre “Telemanipulación Española ataca de nuevo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s