Pérfida equidistancia

Xavier Fernández José firma en el Diari de Tarragona, del cual es Redactor Jefe, una breve columna donde muestra su inquietud por “la alta tensión que se vive en Cataluña” y se pregunta: “si pasa algo irremediable [eufemismo que vale por “si hay muertos”], ¿quiénes serán los culpables?”. (Cuando escribo esto, el artículo, titulado así, “¿Quiénes serán los culpables?”, no está aún colgado en la edición digital.)

Fernández se responde seguidamente: “Está muy claro: Torra, Puigdemont y el independentismo radical, por un lado. Ciudadanos, PP y sus amigos de Vox, por otro. Al mismo nivel.” Más claro, imposible. Quienes movilizaron a las muchedumbres el 1-O, y en días previos, para que obstruyeran la acción de la Justicia y de las fuerzas policiales; quienes acosaron a los agentes de la policía en sus alojamientos con la intención expresa de expulsarlos de Cataluña, quienes cortan carreteras y realizan otros actos de vandalismo, quienes pretenden impedir violentamente el derecho de manifestación de sus adversarios políticos…, todos ellos están “al mismo nivel” que los jueces, policías y dirigentes políticos que defienden la legalidad y tratan de proteger, con mayor o menor acierto, los derechos de todos los ciudadanos. En síntesis, quienes violan el orden constitucional serían tan culpables como aquellos que se mantienen fieles a la ley.

Aparentemente, Fernández reparte estopa en ambas direcciones. Echa en cara a Gabriel Rufián “su chulería, su egocentrismo, su provocación constante, su mala educación, su odio.” Pero dedica más del doble de palabras, y no menos duras, a criticar al PP, al PSOE, a Ciudadanos y a Vox. (Podemos y sus franquicias regionales se libran, curiosamente). De los partidos que defienden la legalidad y la unidad de España, afirma que “buscan desesperadamente una excusa para inyectar su receta de odio y represión” y, en un audaz desplazamiento de la culpabilidad, los acusa de querer “cargarse la libertad de expresión en TV3 y convertir a los Mossos, ellos sí, en una policía política. Para conseguirlo no tienen límite alguno. Su fin justifica cualquier medio.”

No contento con ello, y pese a la brevedad del texto, Fernández menciona el caso de los ERE en Andalucía, e incluso, sin venir demasiado a cuento, reprocha a José María Aznar su papel en la guerra de Irak. Lo cual probablemente explica que se haya quedado sin espacio para aludir a la cleptocracia del pujolismo. Tampoco se olvida de Mariano Rajoy, de quien desliza que se negó a acceder a las “legítimas aspiraciones” de los separatistas, y no duda en comprar el lenguaje de “presos políticos” y “exiliados” utilizado por estos.

Sinceramente, no me gustaría que si un día sufro un atraco, me tocara un juez con una lógica tan retorcida como la que traslucen las palabras de Xavier Fernández. Imagino que acabaría siendo condenado junto con el atracador, por no llegar pacíficamente a un acuerdo sobre la propiedad de mis efectos personales. Tampoco descarto que mi pena se viera agravada por haberme atrevido a denunciar el robo a la policía, en lugar de abrirme a un diálogo constructivo con mi atracador.

Lo que en un juzgado resultaría surrealista e inverosímil, es desgraciadamente el pan nuestro de cada día en numerosas tribunas periodísticas, desde las cuales se atenta sin el menor pudor contra el sentido común. Este nos dice que los culpables del conflicto en Cataluña son principalmente quienes llevan décadas inculcando el odio a España mediante la mentira y la manipulación emocional. Entre estos hay no pocos periodistas, unos indisimuladamente partidarios del separatismo y otros más pérfidamente equidistantes.

Anuncios

Un comentario sobre “Pérfida equidistancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s