Microprogresismos

De un tiempo a esta parte se ha puesto en circulación el término micromachismos, esto es, conductas o actitudes que supuestamente ponen de manifiesto la persistencia de estereotipos machistas en nuestra sociedad. Veamos un ejemplo.

Recientemente, Actuall nos informaba acerca del caso de Mila Kunis, una actriz que ha denunciado las amenazas laborales que recibió de un productor de Hollywood, el cual pretendía obligarla a posar “semidesnuda” para promocionar una película.

Artículo en Actuall.

Anuncios

Un comentario sobre “Microprogresismos

  1. Me parece acertada la definición de izquierda o progresismo, como la doctrina que considera que los males de la sociedad se deben a estructuras que mantienen relaciones de poder entre opresores y oprimidos; mientras que la derecha o conservadurismo sería la doctrina que considera que los males sociales son culpa de los individuos.

    Ello es coherente con los intereses de los grupos que cada una de las ideologías representa. A la izquierda le interesa decir que los pobres son pobres porque son explotados por los ricos, mientras que a la derecha le interesa decir que la pobreza es culpa de los propios pobres (de su pereza, incapacidad, etc.).

    De ese modo, las izquierdas, al exculpar a los pobres de su situación, exhortan a éstos a la rebelión contra las estructuras que les oprimen (la explotación laboral), para que, una vez destruidas dichas estructuras, instaurar la igualdad; mientras que las derechas, al culpabilizar a los pobres de su situación, exhorta a éstos a intentar imitar a los ricos (por ejemplo, montar su propia empresa en lugar de buscar trabajo asalariado), manteniendo así intacta la estructura social que genera desigualdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s